Científicos crean casco que podría decifrar como “hablan” las neuronas

Publicado en por Techno Life News

Científicos crean casco que podría decifrar como “hablan” las neuronas

Este escáner impreso en 3D cuenta con sensores que se activan aunque la persona está en movimiento

ÚN/Emen.- El cerebro obra de formas misteriosas. Aunque se ha avanzado muchísimo en el conocimiento que tenemos sobre él, es un órgano tan complejo que los científicos todavía buscan nuevas formas de “leerlo”. Con esto en mente, un grupo de investigadores presentaron su último invento: un casco de sensores electromagnéticos que permitirá mejores diagnósticos neuronales, destaca Sputnik.

Por décadas la encefalografía ha sido usada para mapear qué hace el cerebro, o dicho de otra manera, cómo “hablan” las neuronas. A través de la medición del campo magnético que generan las neuronas cuando interactúan entre sí, se pueden diagnosticar tumores y otras enfermedades.

Sin embargo, los escáneres convencionales que se utilizan son enormes y requieren que el paciente esté inmóvil. Lo particular de este escáner impreso en 3D creado por el equipo de investigadores dirigidos por el físico Richard Bowtell de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, es que lo podrán usar niños con epilepsia, personas con parkinson y quien lo necesite, ya que sus sensores se activan aunque la persona se esté moviendo.

Según publicó Nature, los nuevos sensores captan las señales cerebrales de forma mucho más intensa, ya que están más cerca del cerebro y funcionan a temperatura ambiente; no necesitan la maquinaria de frío que hace que los aparatos convencionales sean muy pesados y difíciles de manejar.

Actualmente los investigadores están trabajando en el diseño de cascos más pequeños que puedan ser usados por niños, e incluso bebés. Los científicos esperan “que esta tecnología sea usada para entender mejor la cognición y la evolución cerebral, que conduzcan a desarrollar nuevos y mejores tratamientos, y a diagnosticar enfermedades de forma más temprana”, se lee en la publicación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post